domingo, 28 de abril de 2024, 20:09
Sitio: Campus del Sistema Institucional de Educación a Distancia
Curso: Mesa de ayuda para docentes 1.1 (MesaAyudaDocentes1.1)
Glosario: Recrear situaciones de evaluación
C

Canva (*)

Se trata de una plataforma que permite crear infografías, imágenes y diseños. Contribuye a que la información compleja se transforme en atractiva y sea fácil de leer, comprender y compartir. Contiene variados elementos de diseño gratuitos que permiten experimentar con esta manera de visualizar datos. Tiene a disposición plantillas prediseñadas y un banco de elementos que pueden ser utilizados al momento de realizar una producción para ser evaluada.  La mayoría son gratuitos. Recibido el correo electrónico con la aceptación de la cuenta se pueden crear varios tipos de contenidos web: Document (DinA4), Presentation, Blog Grafic, Facebook Cover, Social Media, Card, Photo Collage, Poster, Invitation y Business Card. Es posible descargar el archivo en formatos .jpg, .png o pdf para subir al aula. Se puede hallar  más información en https://www.canva.com/es_ar/


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Cerebriti (*)

Es un ejemplo más de las iniciativas cada vez más presentes en la enseñanza de gamificación o ludificación. Estos desarrollos llevados al ámbito educativo, aunque nacidos para ser simples entretenimientos tienen potencia para proponer la construcción de conocimientos complejos mediante el diseño de desafíos en los que se apela al pensamiento estratégico y al compromiso con la tarea. En este caso se trata de una plataforma de juegos que tiene dos posibilidades: a) estudiantes que crean sus propios juegos educativos; y b) creados por los profesores. Se pueden hallar juegos sobre variados temas y campos disciplinares que pueden orientar el diseño de propuestas de evaluación. Es gratuito y multiplataforma.  Más información se puede hallar en https://www.cerebriti.com/

Consulta

La consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las respuestas posibles. Los resultados de la elección pueden ser publicados después que cada estudiante haya respondido, después de cierta fecha, o no publicarse. 

Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de cada estudiante o de forma anónima.

Desde un propósito de evaluación de los aprendizajes, una Consulta puede utilizarse para: 

  • realizar una encuesta rápida que estimule a la reflexión sobre un tema particular
  • comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto, lo que puede oficiar de autoevaluación para cada estudiante

Desde una intencionalidad de autoevaluación de la cátedra de las estrategias adoptadas y que provea información para la toma de decisiones, por ejemplo invitando al estudiantado a valorar.... votar algún aspecto relacionado con la actividad desarrollada.


Cuestionario

El Cuestionario permite al profesor diseñar instrumentos de evaluación con preguntas  de los siguientes tipos:

  1. Opción múltiple: Permite la selección de una o varias respuestas a partir de una lista predefinida.
  2. Verdadero/Falso: Forma simple de pregunta de opción múltiple con dos únicas posibilidades ('Verdadero' y 'Falso').
  3. Emparejamiento: La respuesta a cada una de las sub-preguntas debe seleccionarse a partir de una lista de posibilidades
  4. Respuesta corta: Permite una respuesta de una o unas pocas palabras que se califica comparándola con distintas respuestas modelo, que pueden contener comodines.
  5. Numérica: Permite una respuesta numérica (con posibilidad de especificar las unidades) que es calificada comparándola con distintas respuestas modelo (es posible incluir márgenes de tolerancia).
  6. Ensayo: Permite una respuesta de unas pocas frases o párrafos. Se deberá calificar manualmente
  7. Arrastrar y soltar marcadores: Los marcadores se arrastran y sueltan sobre una imagen de fondo.
  8. Arrastrar y soltar sobre texto: Las palabras que faltan en el texto de la pregunta se completan con arrastrar y soltar
  9. Arrastrar y soltar sobre una imagen: Las imágenes o etiquetas de texto son arrastradas y soltadas dentro de zonas para soltar sobre una imagen de fondo.
  10. Calculadas: son similares a preguntas numéricas pero con números seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se intenta resolver el cuestionario.
  11. Calculadas opción múltiple: Son similares a las preguntas de opción múltiple, en cuyos elementos a elegir pueden incluirse resultados obtenidos al aplicar una fórmula a valores numéricos seleccionados aleatoriamente de un grupo de valores cuando se formula la pregunta.
  12. Calculadas simple: Una versión más simple de pregunta calculada, que son como las preguntas numéricas, pero con los valores seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se formula la pregunta.
  13. Elige la palabra perdida: Las palabras que faltan en el texto de la pregunta se rellenan mediante los menús desplegables.
  14. Emparejamiento aleatorio: Como una pregunta de Emparejamiento, pero creada aleatoriamente a partir de las preguntas de Respuesta corta de una categoría en concreto.
  15. Respuestas anidadas (Cloze): Las preguntas de este tipo son muy flexibles, pero sólo pueden crearse introduciendo texto que contiene códigos especiales que crean preguntas anidadas de opción múltiple, cortas y numéricas.
  16. Otro, como la descripción que no se trata realmente de una pregunta, sino una forma de añadir algunas instrucciones u otros contenidos a la pregunta. Se utiliza de forma similar a las etiquetas cuando se usan para añadir contenido a la página del curso.

El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite y  determinar cuando se van a mostrar los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas. En resumen, los cuestionarios pueden usarse para 

  1. Exámenes parciales o finales
  2. Mini test para guías de lectura o al final de un tema 
  3. Simulacros de práctica con preguntas de exámenes anteriores
  4. Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento
  5. Para auto-evaluación

Calificaciones: Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones

 A su vez, proporciona el acceso a los siguientes reportes: 

- Reporte de calificaciones

- Reporte de respuestas al cuestionario

- Reporte de estadísticas 

- Reporte de calificación manual del cuestionario (por ejemplo de respuestas tipo ensayo)

Esta herramienta es particularmente apropiada para atender finalidades de autoevaluación o diagnóstica además de las ya mencionadas con finalidad de evaluación sumativa: instancias formales de acreditación, ya sean parciales o finales. En tanto genera una puntuación o calificación automática  es adecuada para situaciones de autoevaluación, que pueden pensarse en distintos momentos. Ello puede fortalecer progresivamente este tipo de prácticas que, pese a su automaticidad se pueden enriquecer con una tutoría para orientar a cada estudiante en las reflexiones y metacognición acerca de su proceso, y paulatinamente,  acompañar hacia una actitud responsable sobre su propio proceso de aprendizaje.

Otra funcionalidad que enriquece el diseño es la posibilidad de incluir imágenes en sus enunciados. La imagen siguiente muestra un ejemplo de ello y también de una pregunta tipo "palabra perdida" :

recote de pantalla donde se muestra un ejemplo de un item de un cuestionario que contiene imágenes en las consignas

Es posible configurar variados parámetros que se pueden hallar en las diferentes solapas (según la versión de Moodle), entre otras, y por ejemplo:

    • definir el tiempo de realización y/o un plazo de activación
    • permitir que sea resuelto varias veces (admitir y cuantificar la cantidad de "intentos")
    • programar una visualización aleatoria de preguntas y de alternativas de respuesta al interior de una pregunta
    • definir que un Cuestionario se conforme con "n"  preguntas seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco de ítemes
    • determinar cuando se van a mostrar los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas

Recordamos que en el Libro Actividades, el capítulo sobre Cuestionario, ofrece la ayuda que Moodle brinda al crear esta Actividad. Allí figura un enlace a materiales ampliatorios de ayuda, presenta un video con orientaciones -mayormente técnicas- para crearlo y detalla algunas informaciones referidas a los parámetros a configurar en las solapas: Temporalización; Calificación; Esquema; Comportamiento de las preguntas; Opciones de revisión; Apariencia; Restricciones extra sobre los intentos; Retroalimentación global; Ajustes comunes del módulo; Restricciones de acceso; Finalización de actividad; Marcas y Competencias.


E

EDPuzzle (*)

Se trata de una aplicación gratuita que permite transformar videos, añadir comentarios, plantear preguntas y establecer las respuestas correctas, por lo que también puede funcionar para que las y los estudiantes puedan autoevaluarse mediante el visionado de simulaciones de prácticas y responder a las preguntas insertadas. Cuenta con una interfaz intuitiva para responder las preguntas planteadas, revisar las devoluciones a las respuestas dadas, y reintentar las respuestas. Habilita el acceso a cualquier video en formato digital e importar contenido desde Youtube o Vimeo. Se puede hallar información ampliada en  https://edpuzzle.com/



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EduCanon (*)

Se trata de otra herramienta que permite integrar preguntas de tipo test dentro de un video de modo similar al anterior caso, con la diferencia de que aporta la posibilidad de que las preguntas “paren el video” y no sea posible continuar hasta que se haya respondido a la cuestión planteada. Cuenta con la posibilidad utilizar un interesante sistema de monitorización del progreso del grupo de estudiantes. Se pueden encontrar algunos ejemplos de aplicación de este recurso, entre otros sitios.




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F

Foro

Desde la perspectiva de la evaluación, la actividad asincrónica en Foros (propia de las aulas virtuales) puede constituir una oportunidad valiosa para generar información que aporte al conocimiento y comprensión de la marcha del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

El uso del lenguaje específico, la referencia (o ausencia de ella) a los autores o materiales trabajados previamente; la claridad en la exposición de conceptos; la fluidez con que se fundamenta un argumento, el aporte de nuevo material; la jerarquización y capacidad de relación entre conceptos mediante la elaboración de esquemas / resúmenes / síntesis; .... son solo algunos ejemplos de aspectos que bien pueden ser valorados en las intervenciones de un Foro. En tal sentido una consigna específica y estratégicamente planificada en conjunción con un atento y sostenido análisis de las intervenciones, harían de la actividad una potente estrategia de seguimiento con fines evaluativos, una estrategia que permite ejercer "la tutela del aprendizaje" dotando a la evaluación de amplio sentido formativo. 

El carácter asincrónico y la posibilidad de componer mensajes integrando formatos (texto, imagen fija, videos, etc.) facilitan que los y las estudiantes dispongan de herramientas para configurar y enriquecer sus intervenciones.

Como toda situación de enseñanza y en particular las asociadas a situaciones de evaluación, habrá que considerar las condiciones de posibilidad, entre otras y con significativo peso: la relación docente alumno.

También el Foro puede ser pensado como una instancia de evaluación con fines de acreditación, que incluso promueva la co-evaluación al permitir que los y las estudiantes, de manera individual o colectiva, presenten una determinada producción a ser valoradas no solo por el docente sino también por sus pares. Si  la estrategia fuera diseñada con tal finalidad, las funcionalidades de Moodle permiten crear una calificación de la actividad.




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G

Glosario

  1. El glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, a semejanza de un diccionario, para recoger y organizar recursos o información y como instancia de evaluación colectiva o individual.

El glosario puede emplearse en varias formas. Se pueden buscar y ojear las entradas en diferentes formatos. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o estar restringida a las entradas hechas por el profesor. Las entradas pueden ponerse en categorías.

La característica de enlace automático resaltará cualquier palabra dentro de un curso que esté localizada en el glosario.

El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos.

Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.

El profesor puede permitir comentarios en las entradas.

 

Calificación:

Las entradas se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes, habilitando de este modo la evaluación por pares.

Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.



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J

Jitsi Meet (*)

Es un sistema de videoconferencias libre y gratuito que no requiere creación de cuenta, que puede usarse con un número importante de estudiantes y permite acceder desde diferentes dispositivos, compartiendo el escritorio. No tiene límite de tiempo por sesión y tampoco de asistentes conectados. Permite grabar la reunión. Siempre es necesario instalar previamente la aplicación. Como todos los dispositivos que se presentan a continuación relacionados con encuentros virtuales, es necesario informar con antelación a los estudiantes el día y horario en que se realizará la videoconferencia. También se recomienda ingresar unos minutos antes para crear, configurar la reunión y obtener el link de acceso para invitar a los asistentes. Su utilización implica trabajar de modo sincrónico, aunque previa y posteriormente se recurra a una comunicación asincrónica para complementar la evaluación parcial o final en cuestión.  

Se trata de  una aplicación de videoconferencia, VoIP, y mensajería instantánea con aplicaciones nativas para iOS y Android, y con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web.​ Más información se puede hallar en https://jitsi.org/jitsi-meet/

 

la evaluación                  actividades  


L

Loom (*)

Se trata de una plataforma quepermite grabar video y pantalla haciendo una presentación, mostrar un procedimiento en la computadora o desarrollar un tema compatible con el diseño de una situación de evaluación o una producción por parte de las y los estudiantes para ser evaluada. Puede usarse instalando una aplicación o como extensión del navegador Google Chrome. Tiene acceso a componentes gratuitos para los que hay que crear una cuenta. El video grabado por docentes o estudiantes puede descargarse o compartirse directamente en el aula virtual. Tiene opciones de edición: cambiar título, cortar el video, colocar botones. Se puede acceder explorando el enlace siguiente https://www.loom.com/



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