Recrear situaciones de evaluación
Este apartado se propone con la intención de resaltar una mirada desde la evaluación a las herramientas que ofrece esta plataforma MOODLE y acercar algunas posibilidades de registro y calificación que pueden aportar y apoyar nuestra práctica docente. La selección que hemos realizado de las herramientas más utilizadas que componen el repertorio de Recursos y Actividades que dispone MOODLE, se presenta con más detalle y tutoriales para cada aspecto en la sección Herramientas de Moodle: Recursos y Actividades.
También iremos completando este Glosario, denominado Recrear situaciones de evaluación, con algunas posibilidades que ofrecen otros dispositivos externos a la plataforma MOODLE. Se indica para cada una de ellas (*), en la solapa que tiene su nombre, para distinguirlas de las que provee MOODLE.
EDPuzzle (*)Se trata de una aplicación gratuita que permite transformar videos, añadir comentarios, plantear preguntas y establecer las respuestas correctas, por lo que también puede funcionar para que las y los estudiantes puedan autoevaluarse mediante el visionado de simulaciones de prácticas y responder a las preguntas insertadas. Cuenta con una interfaz intuitiva para responder las preguntas planteadas, revisar las devoluciones a las respuestas dadas, y reintentar las respuestas. Habilita el acceso a cualquier video en formato digital e importar contenido desde Youtube o Vimeo. Se puede hallar información ampliada en https://edpuzzle.com/ |
EduCanon (*)Se trata de otra herramienta que permite integrar preguntas de tipo test dentro de un video de modo similar al anterior caso, con la diferencia de que aporta la posibilidad de que las preguntas “paren el video” y no sea posible continuar hasta que se haya respondido a la cuestión planteada. Cuenta con la posibilidad utilizar un interesante sistema de monitorización del progreso del grupo de estudiantes. Se pueden encontrar algunos ejemplos de aplicación de este recurso, entre otros sitios. |