Recrear situaciones de evaluación
Este apartado se propone con la intención de resaltar una mirada desde la evaluación a las herramientas que ofrece esta plataforma MOODLE y acercar algunas posibilidades de registro y calificación que pueden aportar y apoyar nuestra práctica docente. La selección que hemos realizado de las herramientas más utilizadas que componen el repertorio de Recursos y Actividades que dispone MOODLE, se presenta con más detalle y tutoriales para cada aspecto en la sección Herramientas de Moodle: Recursos y Actividades.
También iremos completando este Glosario, denominado Recrear situaciones de evaluación, con algunas posibilidades que ofrecen otros dispositivos externos a la plataforma MOODLE. Se indica para cada una de ellas (*), en la solapa que tiene su nombre, para distinguirlas de las que provee MOODLE.
Jitsi Meet (*)Es un sistema de videoconferencias libre y gratuito que no requiere creación de cuenta, que puede usarse con un número importante de estudiantes y permite acceder desde diferentes dispositivos, compartiendo el escritorio. No tiene límite de tiempo por sesión y tampoco de asistentes conectados. Permite grabar la reunión. Siempre es necesario instalar previamente la aplicación. Como todos los dispositivos que se presentan a continuación relacionados con encuentros virtuales, es necesario informar con antelación a los estudiantes el día y horario en que se realizará la videoconferencia. También se recomienda ingresar unos minutos antes para crear, configurar la reunión y obtener el link de acceso para invitar a los asistentes. Su utilización implica trabajar de modo sincrónico, aunque previa y posteriormente se recurra a una comunicación asincrónica para complementar la evaluación parcial o final en cuestión. Se trata de una aplicación de videoconferencia, VoIP, y mensajería instantánea con aplicaciones nativas para iOS y Android, y con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web. Más información se puede hallar en https://jitsi.org/jitsi-meet/
|