Recrear situaciones de evaluación
Este apartado se propone con la intención de resaltar una mirada desde la evaluación a las herramientas que ofrece esta plataforma MOODLE y acercar algunas posibilidades de registro y calificación que pueden aportar y apoyar nuestra práctica docente. La selección que hemos realizado de las herramientas más utilizadas que componen el repertorio de Recursos y Actividades que dispone MOODLE, se presenta con más detalle y tutoriales para cada aspecto en la sección Herramientas de Moodle: Recursos y Actividades.
También iremos completando este Glosario, denominado Recrear situaciones de evaluación, con algunas posibilidades que ofrecen otros dispositivos externos a la plataforma MOODLE. Se indica para cada una de ellas (*), en la solapa que tiene su nombre, para distinguirlas de las que provee MOODLE.
Padlet (*)Padlet es un recurso on line, o en la nube, que permite almacenar y compartir contenido multimedia ya que habilita la creación de un muro digital en el que pueden incorporarse videos, enlaces, documentos, audios, presentaciones, imágenes y archivos de texto, entre otros. Se trata de un recurso útil para presentar una síntesis de materiales -es como un pizarrón en el que «pegamos» esos materiales-. Puede utilizarse tanto para proponer actividades evaluativas, y se puede incrustar en cualquier entorno virtual (aula virtual, blog, redes sociales). A su vez se puede utilizar como una pizarra colaborativa y trabajar entre varios compañeros en un mismo muro. No es necesario registrarse para acceder a Padlet, pero se tiene más control de las opciones si se posee una cuenta, cuyo acceso es gratuito hasta un límite que si bien varía con la antigüedad como usuario, tiene un tope máximo para empezar de tres pizarras. Facilita crear proyectos colaborativos: collage, listas de tareas, enchinchadas, compartir información, etc. Es una buena alternativa para aquellos que no tienen mucha experiencia en compartir contenido en la web y con bajos niveles de alfabetización digital. |
Playposit (*)Playposit es una plataforma de edición que permite enriquecer el contenido de video con una variedad de interacciones que van desde preguntas de opción múltiple hasta espacios en blanco graduados. Habilita la retroalimentación a las respuestas, el seguimiento, la calificación automática y la sincronización de listas. PlayPosit es un entorno de aprendizaje en línea para crear y compartir lecciones en video interactivas con el respaldo de AT&T y startX de Stanford. Se puede comenzar con cualquier video en línea (screencasts, Khan Academy, TED, etc.) y permite transformar lo que es contenido tradicionalmente pasivo en una experiencia activa para las y los estudiantes, con actividades integradas. Está diseñado para entornos K-corporativos, invertidos y combinados y se puede ampliar información e indagar ejemplos en https://blog.playposit.com/ |
Portafolio digitalSe trata de un instrumento y soporte para el aprendizaje y de autoevaluación que aporta un apoyo valioso para la enseñanza en la universidad. Hay plataformas específicas para el diseño del e-porfolio, pero también podemos utilizar los blogs (WordPress, Blogger), los wikis (Wikispaces)… o los recursos que nos ofrece Google (Google Drive y Google Sites). Tanto MOODLE como Claroline, Sakai, Dokeos, Etherpad, ILIAS, Chamilo, SWAD o Edmodo, entre otras plataformas educativas ofrecen funcionalidades asimilables a la concepción que sustenta el portafolio, generalmente con información privada entre la y el estudiante y la profesora y el profesor. El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje. |