Recrear situaciones de evaluación
Este apartado se propone con la intención de resaltar una mirada desde la evaluación a las herramientas que ofrece esta plataforma MOODLE y acercar algunas posibilidades de registro y calificación que pueden aportar y apoyar nuestra práctica docente. La selección que hemos realizado de las herramientas más utilizadas que componen el repertorio de Recursos y Actividades que dispone MOODLE, se presenta con más detalle y tutoriales para cada aspecto en la sección Herramientas de Moodle: Recursos y Actividades.
También iremos completando este Glosario, denominado Recrear situaciones de evaluación, con algunas posibilidades que ofrecen otros dispositivos externos a la plataforma MOODLE. Se indica para cada una de ellas (*), en la solapa que tiene su nombre, para distinguirlas de las que provee MOODLE.
Rúbricas (*)
Desde una perspectiva centrada en el diálogo evaluativo, la auto-evaluación y los informes evaluativos como ayudas para el aprendizaje, las rúbricas son una herramienta que colabora en la tarea de evaluar. En sus distintos formatos, la rúbrica siempre es un documento que describe distintos niveles de logro - calidad de una tarea o proyecto, orientando al estudiantado sobre su trabajo durante el proceso y generalmente proporciona una devolución detallada de la producción final. Por fuera de la plataforma MOODLE se pueden encontrar aplicaciones on line como For all Rubrics (gratuita para profesores y traducida del inglés ) y RubiStar (gratuita y en español) entre otras, que permiten generar rúbricas digitales y registrar las evaluaciones de cada estudiante. Esto ofrece al docente una visión general del desempeño todo el grupo también. Este dispositivo (ejemplificado en la imagen) admite ser empleado para diferentes espacios del entorno, para actividades o producciones de diverso carácter y nivel de generalidad. Su estructura de registro mediante escalas, niveles o grados permite incluir los necesarios matices a las valoraciones, desde niveles de excelencia hasta niveles insuficientes o que ameriten nulidad o rechazo. Estas aplicaciones generalmente vienen acompañadas de orientaciones para docentes durante todo el proceso de creación y sugieren distintos criterios en función del tema o el tipo de actividad que se va a evaluar. Se pueden compartir las rúbricas y resultados con estudiantes y colaboradores. A su vez, en por tratarse de un recurso externo, las calificaciones pueden agregarse manualmente para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones, como se muestra en la imagen siguiente: |