Recrear situaciones de evaluación
Este apartado se propone con la intención de resaltar una mirada desde la evaluación a las herramientas que ofrece esta plataforma MOODLE y acercar algunas posibilidades de registro y calificación que pueden aportar y apoyar nuestra práctica docente. La selección que hemos realizado de las herramientas más utilizadas que componen el repertorio de Recursos y Actividades que dispone MOODLE, se presenta con más detalle y tutoriales para cada aspecto en la sección Herramientas de Moodle: Recursos y Actividades.
También iremos completando este Glosario, denominado Recrear situaciones de evaluación, con algunas posibilidades que ofrecen otros dispositivos externos a la plataforma MOODLE. Se indica para cada una de ellas (*), en la solapa que tiene su nombre, para distinguirlas de las que provee MOODLE.
Simulaciones virtuales (*)Las simulaciones virtuales pueden ser utilizadas como situaciones evaluativas diseñadas por parte de las y los docentes o pueden ser recreadas a partir de las halladas en los sitios web disponibles. Son producto de estudios e investigaciones en variados campos disciplinares acerca de la visualización y la simulación de situaciones compatibles con la formación predominantemente práctica de estudiantes. Los trabajos en este terreno arrojan valoraciones positivas acerca de la posibilidad de que las y los estudiantes estudiantes pongan en juego sus destrezas, habilidades y capacidad de abstracción, lectura y escritura científica, reflexión, análisis de información, toma de decisiones... Se han hallado tanto ejemplos de antigua data como muy actuales en el campo de la física; de la medicina, de la ingeniería, de la odontología, de la química, de la administración, del derecho, de la biología. A modo de ejemplo: en el sitio https://phet.colorado.edu/es/simulations se pueden hallar ejemplos para estas y otras disciplinas. Aunque la simulación puede perseguir un propósito más específico y particular, el método de caso, uno de los antecesores principales de estas simulaciones, también denominado “estudio de casos”, se caracteriza por presentar un determinado problema o “caso” ante el cual no sólo se intentan esclarecer los hechos, sino que también se buscan las soluciones y estrategias más adecuadas para su solución. La simulación virtual puede formar parte, ser uno de los tramos del caso o constituir toda la presentación que se plantee para una situación de evaluación. |
Socrative (*)Se trata de una aplicación, de un gestor de la participación de estudiantes en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente mediante una app específica para el docente y otra para el estudiante. Tiene una versión gratuita. Se pueden crear cuestionarios, cuestionarios con tiempo, o cuestionarios con ranking de resultados mientras que cada estudiante responde en tiempo real. Las preguntas pueden ser de respuesta múltiple, verdadera o falsa y pregunta corta. como en toda herramienta, se puede trabajar el tema de la seguridad online, el desarrollo de conocimientos específicos de cada materia, etc., pero también, por ejemplo, la ortografía y otros elementos claves de comunicación.
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