El Cuestionario permite al profesor diseñar instrumentos de evaluación con preguntas de los siguientes tipos:
Opción múltiple: Permite la selección de una o varias respuestas a partir de una lista predefinida.
Verdadero/Falso: Forma simple de pregunta de opción múltiple con dos únicas posibilidades ('Verdadero' y 'Falso').
Emparejamiento: La respuesta a cada una de las sub-preguntas debe seleccionarse a partir de una lista de posibilidades
Respuesta corta: Permite una respuesta de una o unas pocas palabras que se califica comparándola con distintas respuestas modelo, que pueden contener comodines.
Numérica: Permite una respuesta numérica (con posibilidad de especificar las unidades) que es calificada comparándola con distintas respuestas modelo (es posible incluir márgenes de tolerancia).
Ensayo: Permite una respuesta de unas pocas frases o párrafos. Se deberá calificar manualmente
Arrastrar y soltar marcadores: Los marcadores se arrastran y sueltan sobre una imagen de fondo.
Arrastrar y soltar sobre texto: Las palabras que faltan en el texto de la pregunta se completan con arrastrar y soltar
Arrastrar y soltar sobre una imagen: Las imágenes o etiquetas de texto son arrastradas y soltadas dentro de zonas para soltar sobre una imagen de fondo.
Calculadas: son similares a preguntas numéricas pero con números seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se intenta resolver el cuestionario.
Calculadas opción múltiple: Son similares a las preguntas de opción múltiple, en cuyos elementos a elegir pueden incluirse resultados obtenidos al aplicar una fórmula a valores numéricos seleccionados aleatoriamente de un grupo de valores cuando se formula la pregunta.
Calculadas simple: Una versión más simple de pregunta calculada, que son como las preguntas numéricas, pero con los valores seleccionados aleatoriamente de un conjunto cuando se formula la pregunta.
Elige la palabra perdida: Las palabras que faltan en el texto de la pregunta se rellenan mediante los menús desplegables.
Emparejamiento aleatorio: Como una pregunta de Emparejamiento, pero creada aleatoriamente a partir de las preguntas de Respuesta corta de una categoría en concreto.
Respuestas anidadas (Cloze): Las preguntas de este tipo son muy flexibles, pero sólo pueden crearse introduciendo texto que contiene códigos especiales que crean preguntas anidadas de opción múltiple, cortas y numéricas.
Otro, como la descripción que no se trata realmente de una pregunta, sino una forma de añadir algunas instrucciones u otros contenidos a la pregunta. Se utiliza de forma similar a las etiquetas cuando se usan para añadir contenido a la página del curso.
El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite y determinar cuando se van a mostrar los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas. En resumen, los cuestionarios pueden usarse para
Exámenes parciales o finales
Mini test para guías de lectura o al final de un tema
Simulacros de práctica con preguntas de exámenes anteriores
Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento
Para auto-evaluación
Calificaciones: Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones
A su vez, proporciona el acceso a los siguientes reportes:
- Reporte de calificaciones
- Reporte de respuestas al cuestionario
- Reporte de estadísticas
- Reporte de calificación manual del cuestionario (por ejemplo de respuestas tipo ensayo)
Esta herramienta es particularmente apropiada para atender finalidades de autoevaluación o diagnóstica además de las ya mencionadas con finalidad de evaluación sumativa: instancias formales de acreditación, ya sean parciales o finales. En tanto genera una puntuación o calificación automática es adecuada para situaciones de autoevaluación, que pueden pensarse en distintos momentos. Ello puede fortalecer progresivamente este tipo de prácticas que, pese a su automaticidad se pueden enriquecer con una tutoría para orientar a cada estudiante en las reflexiones y metacognición acerca de su proceso, y paulatinamente, acompañar hacia una actitud responsable sobre su propio proceso de aprendizaje.
Otra funcionalidad que enriquece el diseño es la posibilidad de incluir imágenes en sus enunciados. La imagen siguiente muestra un ejemplo de ello y también de una pregunta tipo "palabra perdida" :
Es posible configurar variados parámetros que se pueden hallar en las diferentes solapas (según la versión de Moodle), entre otras, y por ejemplo:
definir el tiempo de realización y/o un plazo de activación
permitir que sea resuelto varias veces (admitir y cuantificar la cantidad de "intentos")
programar una visualización aleatoria de preguntas y de alternativas de respuesta al interior de una pregunta
definir que un Cuestionario se conforme con "n" preguntas seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco de ítemes
determinar cuando se van a mostrar los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas
Recordamos que en el Libro Actividades, el capítulo sobre Cuestionario, ofrece la ayuda que Moodle brinda al crear esta Actividad. Allí figura un enlace a materiales ampliatorios de ayuda, presenta un video con orientaciones -mayormente técnicas- para crearlo y detalla algunas informaciones referidas a los parámetros a configurar en las solapas: Temporalización; Calificación; Esquema; Comportamiento de las preguntas; Opciones de revisión; Apariencia; Restricciones extra sobre los intentos; Retroalimentación global; Ajustes comunes del módulo; Restricciones de acceso; Finalización de actividad; Marcas y Competencias.