Simulaciones virtuales (*)

Las simulaciones virtuales pueden ser utilizadas como situaciones evaluativas diseñadas por parte de las y los docentes o pueden ser recreadas a partir de las halladas en los sitios web disponibles. Son producto de estudios e investigaciones en variados campos disciplinares acerca de la visualización y la simulación de situaciones compatibles con la formación predominantemente práctica de estudiantes. Los trabajos en este terreno arrojan valoraciones positivas acerca de la posibilidad de que las y los estudiantes estudiantes pongan en juego sus destrezas, habilidades y capacidad de abstracción, lectura y escritura científica, reflexión, análisis de información, toma de decisiones... Se han hallado tanto ejemplos de antigua data como muy actuales en el campo de la física; de la medicina, de la ingeniería, de la odontología, de la química, de la administración, del derecho, de la biología.

A modo de ejemplo: en el sitio https://phet.colorado.edu/es/simulations se pueden hallar ejemplos para estas y otras disciplinas. Aunque la simulación puede perseguir un propósito más específico y particular, el método de caso, uno de los antecesores principales de estas simulaciones, también denominado “estudio de casos”, se caracteriza por presentar un determinado problema o “caso” ante el cual no sólo se intentan esclarecer los hechos, sino que también se buscan las soluciones y estrategias más adecuadas para su solución. La simulación virtual puede formar parte, ser uno de los tramos del caso o constituir toda la presentación que se plantee para una situación de evaluación. 

» Recrear situaciones de evaluación