Desde una perspectiva centrada en el
diálogo evaluativo, la auto-evaluación y los informes evaluativos como ayudas
para el aprendizaje, las rúbricas son una herramienta que colabora en la tarea
de evaluar. En sus distintos formatos, la
rúbrica siempre es un documento que describe distintos niveles de logro - calidad
de una tarea o proyecto, orientando al estudiantado sobre su trabajo durante el
proceso y generalmente proporciona una devolución detallada de la producción final.
Por fuera de la plataforma MOODLE se pueden
encontrar aplicaciones on line como For
all Rubrics (gratuita para profesores y traducida del inglés ) y RubiStar (gratuita y en español) entre otras, que permiten generar rúbricas digitales y
registrar las evaluaciones de cada estudiante. Esto ofrece al docente una
visión general del desempeño todo el grupo también.
Este dispositivo (ejemplificado en la imagen) admite ser empleado para diferentes espacios del entorno, para actividades o producciones de diverso carácter y nivel de generalidad. Su estructura de registro mediante escalas, niveles o grados permite incluir los necesarios matices a las valoraciones, desde niveles de excelencia hasta niveles insuficientes o que ameriten nulidad o rechazo.
Estas aplicaciones generalmente vienen
acompañadas de orientaciones para
docentes durante todo el proceso de creación y sugieren distintos criterios en
función del tema o el tipo de actividad que se va a evaluar. Se pueden
compartir las rúbricas y resultados con estudiantes y colaboradores.
A su vez, en por tratarse de un recurso externo, las calificaciones pueden agregarse manualmente para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones, como se muestra en la imagen siguiente: