Desde la perspectiva de la evaluación, la actividad asincrónica en Foros (propia de las aulas virtuales) puede constituir una oportunidad valiosa para generar información que aporte al conocimiento y comprensión de la marcha del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
El uso del lenguaje específico, la referencia (o ausencia de ella) a los autores o materiales trabajados previamente; la claridad en la exposición de conceptos; la fluidez con que se fundamenta un argumento, el aporte de nuevo material; la jerarquización y capacidad de relación entre conceptos mediante la elaboración de esquemas / resúmenes / síntesis; .... son solo algunos ejemplos de aspectos que bien pueden ser valorados en las intervenciones de un Foro. En tal sentido una consigna específica y estratégicamente planificada en conjunción con un atento y sostenido análisis de las intervenciones, harían de la actividad una potente estrategia de seguimiento con fines evaluativos, una estrategia que permite ejercer "la tutela del aprendizaje" dotando a la evaluación de amplio sentido formativo.
El carácter asincrónico y la posibilidad de componer mensajes integrando formatos (texto, imagen fija, videos, etc.) facilitan que los y las estudiantes dispongan de herramientas para configurar y enriquecer sus intervenciones.
Como toda situación de enseñanza y en particular las asociadas a situaciones de evaluación, habrá que considerar las condiciones de posibilidad, entre otras y con significativo peso: la relación docente alumno.
También el Foro puede ser pensado como una instancia de evaluación con fines de acreditación, que incluso promueva la co-evaluación al permitir que los y las estudiantes, de manera individual o colectiva, presenten una determinada producción a ser valoradas no solo por el docente sino también por sus pares. Si la estrategia fuera diseñada con tal finalidad, las funcionalidades de Moodle permiten crear una calificación de la actividad.