¿Por dónde seguimos?... generalidades del entorno Moodle
Funciones básicas de Moodle
Moodle es una plataforma educativa que, al igual que la mayor parte de los EVEA, presenta a los usuarios en sus distintos roles, herramientas para crear y gestionar espacios de enseñanza y de aprendizaje. Dichas herramientas se integran para que los usuarios (docentes, estudiantes y administradores) puedan interactuar atendiendo a sus necesidades y/o preferencias. En otras palabras, es una plataforma de trabajo que permite personalizar los cursos (a los que nos gusta más llamar "aulas") más allá de su estructura y herramientas preestablecidas. El nivel de versatilidad recae así mayormente en la iniciativa y en la creatividad de quien diseña cada propuesta. En la misma línea pero a nivel de la administración del sitio, hay que considerar que, al ser un software de código abierto, Moodle puede ser personalizado y adaptado a diversas necesidades a partir de la integración de nuevos módulos, así como de la instalación de plugins y complementos.
El entorno integra funcionalidades asociadas a:
- la prestación, edición y carga de contenidos
- la comunicación
- las propuestas de actividades considerando la perspectiva de la colaboración y la evaluación
- la gestión y el seguimiento de los usuarios y de la enseñanza
- la gestión de aulas
Algunas de estas funcionalidades están más asociadas a ciertos roles. Las tres primeras están claramente ligadas a las tareas de diseño didáctico-tecnológico de las aulas, es decir ligadas a los roles docentes (sea bajo cualquier denominación que se los defina). La producción que compartimos a continuación está pensada como una síntesis que permita aproximarse a las potencialidades que brinda Moodle para crear y gestionar cursos.
La interfaz de trabajo en aulas/cursos Moodle
Las funciones disponibles, la disposición y la visualización de los elementos en la pantalla, junto a los iconos que los representan, pueden variar la interfaz de trabajo según tres parámetros: a) la versión de Moodle que se tenga instalada, b) las extensiones disponibles -entre ellas la plantilla o tema- y c) las opciones de configuración del sitio. Es por ello que en algunos tutoriales o materiales sobre este entorno, pueden verse diferencias. En la actualidad, en el campus del SIED y en varias unidades académicas, se encuentra instalada la versión 3.8.2. Bajo esta versión, la interfaz de trabajo muestra barras de navegación y bloques como los que se muestran y describen en la siguiente presentación. En la segunda diapositiva, obtendrá mayores especificaciones de cada uno de los elementos:
Se verá más adelante, que hay ciertas opciones de formato por las que el docente puede optar y que también impactan en la forma de organización y en el
modo en que los usuarios visualizan los elementos que se incorporan.
En el anteúltimo bloque de esta Mesa de ayuda: "Herramientas de Moodle", encontrará dos materiales que compendian especificaciones prepoderantemente técnicas sobra cada una de las herramientas Moodle (Recursos y Actividades) nombradas en el video de esta página. Para la mayoría de ellos se incluye un video tutorial que describe y ejemplifica los procesos básicos para incorporarlos al aula.