Diseño de actividades de aprendizaje en entorno virtual
Introducción
Al pensar en las actividades de aprendizaje, que luego quedan descriptas en el PTD, cada docente busca y opta por aquellas que supone facilitarán la comprensión y favorecerán la motivación por aprender. Así, la cátedra define y diseña cuáles serán las acciones, ejercicios y prácticas mediante las cuales el grupo y cada estudiante en particular, se apropiará del contenido y de la bibliografía, conforme a los objetivos que se hubieren planteado.
Las actividades involucran al estudiante en acciones valiosas que lo acompañan a “aprender haciendo”. Generalmente en el diseño de esas actividades inciden además un conjunto de normativas institucionales que las regulan, a
favor de derechos y obligaciones que se han consensuado. Una de ellas es el Régimen Académico de la Unidad Académica.
Por eso mismo cuando se piensa en diseñar actividades en el entorno virtual valen los resguardos anteriores a los que habrá que sumar una particularidad: las actividades en la virtualidad facilitan la construcción colectiva y no solo la individual.
Pensar y repensar la propuesta de actividades
Para transitar la cursada a través de un aula virtual, además de la presentación de contenidos, será menester gestionar adecuaciones en las propuestas que ponen "en acción" a los y las estudiantes. Por ejemplo: redefinir circuitos de entrega de producciones e intercambios, tal vez readecuar consignas para que las producciones a entregar puedan "viajar" por la WEB y crear quizá algunos nuevos espacios y modos en que nuestro jóvenes se abocarán a diferentes producciones académicas. Asimismo, tal vez se requiera repensar modos de corrección y/o comunicación de resultados (devolución) de las mismas.
MOODLE, como ya se ha dicho, ofrece un repertorio de herramientas que pueden vehiculizar, en forma independiente o integrada, propuesta de actuación de las-los estudiantes clasificadas en Recursos y Actividades. A estas últimas nos abocaremos en este tramo. Si bien esta batería de alternativas está limitada a un conjunto que podría parecer ciertamente acotado, será importante y posible que cada cátedra trascienda las finalidades y características prototípicas de cada una de ellas ideando creativamente diversas propuestas. Análoga premisa le cabe a las herramientas asociadas a la comunicación y a la evaluación.
Cabe señalar que existen, por supuesto, además de las que provee Moodle, herramientas en la web que pueden ser utilizadas para el diseño de actividades con diversos niveles de complejidad. Algunas de ellas se mencionan y describen en el material Sugerencias de Evaluación mediada por TIC incluido como Material de Apoyo en esta Mesa.
Es oportuno,
tener presente que la importancia que tienen las actividades se pone en
evidencia cuando nos preguntamos cómo lograr que incidan positivamente en la experiencia
de aprendizaje de cada estudiante.
Es claro que no cualquier conjunto de actividades garantiza por sí mismas que las experiencias de aprendizaje partan de la motivación a la reconstrucción del conocimiento: esto requiere de prácticas no tradicionales caracterizadas por acciones repetitivas, extensas, cargadas de información que no se ponen en uso y que no incentivan al estudiante a reconocer su avance. El ejercicio de repensar las actividades para ser desarrolladas de manera remota, utilizando las facilidades que brinda el entorno virtual, seguramente será una excelente oportunidad para atender estas cuestiones logrando actividades que constituyan interesantes desafíos individuales y/o colectivos.
Las herramientas que Moodle caracterizadas como Actividades
El diseño de experiencias de aprendizaje en este entorno se vale del conjunto de herramientas rotuladas como "Actividades". Las opciones disponibles pueden variar con la versión de Moodle instalada pero, sobre todo, con los módulos o pluggins que se pueden ir
incorporando. Es por ello que no en todo Moodle las opciones son las mismas, pero sí en las que podríamos llamar básicas (incluidas en la imagen).
Es en parte reduccionista hablar en término de que tal tipo de Actividad se utiliza para tal o cual finalidad, pues, como ya se ha mencionado, esta finalidad puede variar según la propuesta y el modo pensado por el docente. Pero, desde la perspectiva "prototípica o preponderante" de cada una, podría decir que decir dichas Actividades se asocian a la:
- comunicación: Foros, Jitsi; BBB, Chat, Encuesta y Consulta
- presentación de contenido: Glosario y Lección
- supervisión de entregas: prácticamente todas, pero en especial la Tarea
- evaluación: Tarea, Cuestionario; Encuesta y Consulta
- coedición / co-construcción: Wiki, Glosario y Base de datos
- coevaluación: Taller
La organización de esta Mesa de Ayuda, no prevé desarrollar en esta página descripción y orientaciones respecto de cada una de ellas, puesto que tales contenidos se presentan en la Sección Herramientas de Moodle, en particular en el Libro "Las ACTIVIDADES de Moodle".
Algunas cuestiones generales
Como habrá podido informarse a través de las descripciones de cada Actividad, hay algunas cuestiones de configuración que suelen reiterarse para la mayoría de las Actividades Moodle. Entre ellas, mediante la "solapas de configuración" es posible por ejemplo, establecer:
una Calificación, que pueden luego "aportar" al cálculo de una calificación global de cada estudiante.
una temporalización o "disponibilidad" respecto tanto de momentos de activación como de entrega / realización
asignaciones a determinados "grupos" de usuarios diferentes
condiciones de correlatividad con otras acciones
Como habrá podido ver en alguno de los tutoriales del libro "Las ACTIVIDADES de Moodle", al añadir cualquier Actividad, se generará un enlace. Verifique siempre cada vínculo para controlar que el procedimiento de inclusión fue efectivo y que esté disponible. También podría generar la vista en cambio de rol, para visualizar la pantalla "como si" fuera un estudiante. Para ello, si no lo recuerda deberá posicionarse en el desplegable que se activad desde la zona donde está la foro personal - elegir la opción "cambiar rol a" - seleccionar luego "estudiante" y ya estará en condiciones de ver según ese perfil. Para regresar al rol normal, siga idéntico procedimiento.
Atender al diseño de las experiencias
Darle una estructura a la actividad es clave para conseguir la experiencia de aprendizaje prevista. Comenzará con un título que entusiasme, seguirá con la planteo del objetivo que se persigue, continuará con la descripción de la consigna con todas las pautas de trabajo y finalizará con la valoración y modalidad mediante la cual se calificará.
Recomendamos recorrer el siguiente material dado que, aunque pensado específicamente para producciones escritas, puede resultar útil al pensar el diseño y estructura de una actividad:
Es importante verificar con regularidad que las actividades que se diseñaron están siendo realizadas y que cumplen con los objetivos de aprendizaje. El sistema lleva un registro automático de entregas que posibilita a docentes y cada estudiante informarse acerca del avance y el cumplimiento de las acciones pautadas.