Introducción

Delimitar o precisar los canales de comunicación en el aula virtual resulta algo difuso. Subir un material, ya supone dar un mensaje… ya supone comunicación. Al hacer una corrección e informarla, también establecemos una comunicación. Tal vez lo importante de la logo mosaico comunicación: son dos globos de diálogo entrelazadoscomunicación es estar atento, dispuesto y activo para interactuar según las acciones previstas y, sobre todo, según las demandas y necesidades de cada estudiante. 

Cabe aclarar que la disponibilidad de algunas funcionalidades referidas a  las vías específicas de comunicación varían en cada instalación de MOODLE y dependen también de la versión con la que se trabaje.


linea separadora

icono para usar como viñetaConsideraciones preliminares: comunicación y función tutorial

Como se ha dicho, el aspecto tal vez más importante referido a la comunicación es desplegar todas las estrategias posibles para que el destinatario de nuestra propuesta de enseñanza no se sienta solo, desorientado, aislado o poco contenido. Este es un tema central en la actividad no presencial en la que por estos tiempos transitamos los docentes. Los integrantes de la cátedra tendrán que contemplar la asunción de la función tutorial en la que resulta prioritario establecer una fluida comunicación. 

cartel con una cita de la bitácora sobre tutorías: En la actual virtualización en la universidad, la tutoría adquiere una función en todo el proceso de enseñanza superando la de un simple rol. Se vuelve un componente sensible de la enseñanza, necesaria para reconocerla, asumirla y desarrollarla. Es que en la incertidumbre por la readecuación de los cronogramas, la redistribución de compromisos entre los-as docentes, la priorización de contenidos y el reajuste de la evaluación al proceso real, es ineludible asegurar condiciones de más comunicación, guías y ayudas oportunas.

Nuevamente invitamos a una lectura que entendemos oportuna: nos referimos a una segunda entrega de la Bitácora de educación y TIC, que lleva por título: Tutorías en el Aula Virtual. A esta producción pertenece la cita de la imagen de la que rescatamos la idea de proceso permanente del que no pueden escaparse la perspectiva comunicacional, el valor dinamizador de la intervención docente en interacción con cada estudiante y con el grupo, y el de promotor de la interacción entre entre estudiantes a nivel de comunicación pero también de producción mediante el empleo de espacios de trabajo colaborativo. En tal sentido habrá que considerar que las opciones y canales previstos estén al alcance de cada estudiante. Para ello, si fuera necesario, se podrá recurrir a soportes externos al aula.

Es clara la vinculación entre el tema de la comunicación y la del rol tutorial. El texto aludido trata cuestiones puntuales como las dimensiones, tareas y acciones específicas que supone esta función del equipo de cátedra. Plantea también interrogantes que intentan orientar el tratamiento de un punto que se plantea como crítico: "¿de quién depende la tutoría?".


Sigamos...

Otro aspecto relevante que hace a la comunicación en los entornos es la claridad en las consignas de actuación, en las orientaciones, en las pautas y los criterios. Cuanto más integrales, completos y claros sean los mensajes desde cualquier Recurso y/o Actividad ilustración en tono humorístico de una consigna confusa en un ejercicio de geometríaMoodle, más despojada de "ruidos" será la comunicación, más efectivo el mensaje, menos esfuerzo para los docentes.

Por último, y antes de referir a las herramientas específicas del entorno en este tema, es también de importancia atender al lenguaje, al modo o estilo de expresión, al tipo de diálogo que se considere más acorde en atención al perfil de los destinatarios, en el caso que nos ocupa: "jóvenes".  Una actitud comprensiva, comprometida y empática redundará en una interacción productiva y en la generación de un ambiente -virtual- ameno que favorezca la construcción cognitiva. 

Al tomar en consideración tales perspectivas, la propuesta quedará al resguardo de caer en una comunicación unidireccional es decir, en aulas virtuales devenidas en repositorios de materiales.

En el doble juego de alumnos y docentes, observadores y participantes, construimos la comunicación en el aula, y con esta mirada reconocemos no solo el recurso y su potencialidad, sino fundamentalmente la construcción del diálogo didáctico. Es sabido que la génesis de este tipo de herramientas refieren a ámbitos diferentes al educativo, pero como ha sucedido con muchas de ellas, la educación las incorpora, las recrea y las integra con sentido didáctico. 

 

icono para usar como viñetaLas herramientas de comunicación en MOODLE

Como ya se ha comentado, MOODLE, al igual que la mayoría de las plataformas educativas, ofrece diferentes herramientas para la comunicación: algunas asincrónicas y otras sincrónicas. Los canales disponible dependerán de las versiones; la configuración y los plugins o complementos que pueden ser desarrollados y asociados. En la imagen siguiente se resumen estas herramientas a la par que se detallan algunas aplicaciones externas de finalidad análoga. 

conjunto de herramietnas de comunciación de molde y externas divididas en mensajería, relevamientos, debates asincrónicaos e interacción sincrónica


Vemos entonces que Moodle ofrece como canales para la comunicación asincrónica: publicación e intercambio de mensajes y correos, foros y opciones para realizar relevamientos. También permite que sean integradas aplicaciones para la interacción sincrónica mediante videoconferencias o chat en tiempo real.
Seguidamente se hará una breve descripción, y se establecerán vínculos a los desarrollos que figuran en esta Mesa en el apartado Las herramientas de Moodle, dentro del libro: las ACTIVIDADES de Moodle, donde como ya sabrá se publican explicaciones, orientaciones y, en la mayoría de los casos, video tutoriales que ofrecen detalle de como se incluye y configura cada herramienta.

icono para usar como viñetaSincrónicas

icono para usar como viñeta Chat

Podría decirse que es la más básica  herramienta de comunicación sincrónica que ofrece Moodle. El  Chat, permite un "encuentro" en tiempo real basado en intercambios de mensajes escritos. Es recomendable pautar el tema, horario y duración previamente. 

Tal como se describe en el tutorial, el Chat en Moodle se añade como cualquier otra Actividad dentro de una determinada Sección (Semana, Tema o Mosaico).  En la sala de chat es posible: 

            • enviar mensajes a todos los "presentes", 
            • generar una respuesta puntual a un participante mediante la opción de charla (al estilo de  "arrobar" en una conversación digital)
            • enviar una alerta sonora a un usuario específico a través de la opción beep

Una vez en la sala del chat:

            • si un participante entra a una charla ya iniciada, al ingresar no verá las conversaciones previas pero puede accederlas desde fuera de la sala mediante el enlace Ver sesiones anteriores
            • es posible definir un modo de visualizar las aportaciones de los participantes mediante la elección de un "tema". En la búsqueda de la visualización más cómoda , se debe tener la precaución que, al cambiar el tema, se pierde el acceso a toda la conversación previa.

Algunas previsiones y recomendaciones acerca del intercambio:

            • procure tener armada la consigna para el tratamiento de tema definido
            • defina e informe pautas de participación
            • identifique el objetivo de la sesión e informe los plazos de trabajo
            • no se extienda demasiado en las intervenciones para posibilitar la comunicación fluida
            • no se recomienda el uso de mayúsculas
icono para usar como viñeta Videoconferencias

Varias referencias a estas herramientas fueron planteadas en el apartado Incorporar contenidos.  Como hemos reflexionado en diferentes pasajes de esta Mesa, las herramientas sirven de soporte a diferentes escenarios y finalidades. Así, podemos pensar a las videoconferencias como un ámbito para que el-la docente desarrolle un tema a manera "de clase", también como medio para sustanciar un examen. Podría pautarse como una clase de consulta o un espacio para organizar alguna tarea o actividad de la cursada. Sea cual fuere el objetivo, docentes y estudiantes estarán siendo parte una de comunicación enriquecida por "las caras", "las voces" y la inmediatez del intercambio.

En varias de las capacitaciones docentes que el equipo de la UAC ha realizado, nos fue solicitado dar una recomendación sobre las
captura de pantalla de la pagina incorporar contenidos donde se detallan qué factores considerar para elegisr una platafomar de vidconferenciaopciones disponibles. Decíamos, en oportunidad de tocar este tema como opción para presentar contenidos, que tal planteo resulta muy relativo. La imagen ilustra el sector de la página que lista algunos factores a considerar para la selección. 

En la organización de la actividad de encuentro sncrónico, será importante tener siempre un "plan B" disponible.

Recordamlos que en la mayor parte de los campus de las Unidades Académicas, disponen de  BigBlueButtonBN y Jitsi, como aplicaciones integradas. Existe también la posibiliad de utilizar sala Webex, en tanto opción institucional, dado que nuestra universidad ha adquirido licencia para su uso. Tal alternativa está disponible en todas las unidades académcias con la salvedad que en cada Facultad se decide el destino que se otorga y los mecanismo para solicitarlas.

Existen también las difundidas opciones externas y gratuitas como: las transmisiones en línea mediante Youtube (se requiere canal y un trámite de solicitud que demora 24 horas) o Instagram; Zoom; Meet.



icono para usar como viñeta Asincrónicas

icono para usar como viñeta Mensajería interna y Correo

Pueden etsar integrados dos posibles sistema de mensajería dentro de Moodle: la Mensajería interna y el Módulo de correo. El siguiente esquema muestra ambas opciones, la ubicacion en la barra horizontal dentro de la interfaz de trabajo y detalla algunas particularides de la dinámica de uso en cada caso. 


Los mensajes de la Mensajería instantánea se ubican todos en un mismo espacio sin poder reconocer el AV desde la que un usuario escribe. Es claramente más acotada pero es útil para trabajar por GRUPOS de usuarios, pues funciona al estilo del "un grupo de WhatsApp".  Si ese establece una "conversación" el hilo de las misma queda registrado y visible ya sea en la mensajería como en el correo. La forma de visualizar el sector de intercambios de esta mensajería interna, dependerá, como ya se ha mencionado en otros pasajes, de la versión y/o configuración de la instalación de Moodle en la que se trabaje. 

El módulo Correo funciona al estilo de un gestor de correo tradicional. Almacena los mensajes en bandejas de Recibidos y Enviados. Admite la función de de adjuntar archivos y, como se describe en el esquema, permite una composición enriquecida con todas las funciones del editor de contenido de Moodle.


icono para usar como viñeta Mensajería grupal desde el menú Participantes - para perfiles docentes-.
Desde el menú Participantes, algunos roles de usuarios pueden componer mensajes grupales.  Mediante este menú se accede al listado de quienes participan del aula y, entre otras acciones, es allí posible componer mensajes a más de un usuarios en simultáneo. Para ello, se deben seleccionar los usuarios desde la casilla de verificación que precede sus nombres para luego -sobre el final de la pantalla, elegir la acción que se desea ejecutar con los usuarios seleccionados, en este caso: "enviar mensaje". Las comunicaciones generadas con este procedimiento, se almacenan como mensajería interna. El esquema muestra una señalización de pantalla con la indicación de la secuencia para esta función:


icono para usar como viñeta Debates asincrónicos. El Foro

El foro es el espacio de interacción por excelencia de los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.  Seguramente,  -ya sea en rol docente o estudiante-, habrá tomado contacto con este tipo de actividad. En esta página, se incluyen tanto aspectos didácticos vinculados al trabajo con esta herramienta como técnicos y procedimentales que complementan la información provista sobre Foros en el el libro "Las ACTIVIDADES de Moodle".

Un foro facilita debatir sobre alguna temática, realizar y evacuar consultas, compartir reflexiones, intercambiar miradas sobre algún asunto, aportando de modo significativo a la perspectiva social del aprendizaje. Moodle define al Foro como una Actividad, de modo que para abrir un Foro se ha de seguir el mismo procedimiento que para habilitar cualquiera de las Actividades disponibles. En Moodle, es posible crear foros de diferente tipo:

* Cada persona plantea un tema: en esta tipología cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). De este modo en un mismo Foro se abren distintos Temas sobre los que interacturar.

* Debate sencillo: Es simplemente un intercambio de ideas en torno a un solo Tema, todo en un página. 

* Foro Pregunta y Respuestas (Foro P y R):  en este tipo de foros los participantes no podrán ver las intervenciones de otros usuarios hasta tanto carguen su propia participación. 

* Foro General con formato de Blog: un foro abierto donde cualquiera puede iniciar un nuevo debate en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".

* Foro para uso general: Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera.

Diseñar una estrategia de Foro requiere recaudos y acciones de carácter didáctico y técnico. Desde una perspectiva didáctica, se debe atender tanto a la consigna como a su desarrollo o implementación. Será oportuno entonces:

- Clarificar y comunicar el objetivo / intención didáctica: discutir; proponer; co-evaluar; comunicar...
- Promover deliberadamente la interacción
- Detallar en la consigna: la dinámica propuesta; extensión; plazos; pautas de intervención…
- Pautar estilo de intervención docente: directiva ↔ expectante

La imagen siguiente plantea un ejemplo en el que a partir de dos opciones de consigna para un mismo foro se intenta reflejar que existen una gradualidad referida al nivel de detalle con el que ésta se plantea. Incluso, la posibilidad de poder combinar formatos (textos, audios, video, enlaces....) en la confección de dicha consigna, enriquece el planteo y las intervenciones posteriores.


Desde una perspectiva técnica se requiere definir el tipo de foro, configurar parámetros como su disponibilidad; la posibilidad de utilizar adjuntos; extensión de las intervenciones, entre otras.

icono para usar como viñeta Avisos

Todas las AV en Moodle incluyen, por defecto, un foro "particular" si se quiere. Se trata de un foro denominado "Avisos" que funciona a modo de cartelera o zona de comunicados del docente. Es un recurso potente para comunicaciones masivas portadoras de novedades, cambios, anuncio de nuevos materiales, por ejemplo.

Se recomienda, en el caso de utilizar este recurso, otorgarle una denominación que sea trasparente con el uso que se ha previsto: por ejemplo, novedades, noticias, mensajes de la cátedra...

icono para usar como viñeta Relevamientos

Recabar y recepcionar información es otra forma de comunicación entre docentes y estudiantes. Los entornos virtuales poseen facilidades muy potentes para estas tareas en virtud de la inmediatez con la que la cátedra podrá acceder a los datos. Incluso muchas plataforma poseen también sistemas de reportes o informes que procesan, resumen y presentan (hasta con diversos formatos) la información que los usuarios han cargado a modo de respuesta.

Moodle no es la excepción y posee dos Actividades denominadas Consulta y Encuesta. El Mosaico sobre Herramientas ofrece videos tutoriales sobre la inclusión y configuración en ambos casos. 

Sintéticamente: la consulta permite publicar una única pregunta o consigna que admite responder seleccionando una o mas alternativas de respuestas prefijadas. La Encuesta permite un conjunto de items de diverso tipo: selección única y múltiple, itmes de respuesta corta y larga, Admite también inlcuir separadores mediante etiquetas, entre otras.

 

A modo de cierre...
Retomamos como cierre la idea que estas funcionalidades descriptas mediante el detalle de herramientas de comunicaicón de Moodle no abarcan ni agotan los espacios de comunicación entre docentes y estudiantes. Todos los espacios de presentación de contenidos, de intercambio, por ejemplo, producto del circuito de entregas y correcciones, entre otros, son proclives de establecer un ida y vuelta, un diálogo didáctico. Un diálogo en el que quien conduce la enseñanza se vincula comprometidamente con la construcción cognitiva del estudiante. 


Se recuerda: que de forma permanente puede realizar consultas al equipo docente de la UAC del SIED mediante mensajes de correo electrónico a pedagogicasied@mdp.edu.ar y a soportecampus@mdp.edu.ar

logo sied
Última atualização: segunda-feira, 6 dez. 2021, 20:13