Actividad: ¡Conociéndome! 

Para poder dicidir qué estudiar para formarte en un profesión que luego te permita trabajar, es importante identificar tus intereses, habilidades y características de personalidad. Para ello, te proponemos que pienses en las cosas que hacés diariamente y contestes las siguientes preguntas. 

Paso 1: 

Identificar tus intereses, habilidades y características de personalidad 

¿Qué cosas te interesan, te gustan o te producen satisfacción al hacerlas?

¿Qué cosas te motivan y te llevan a prestarle más atención? 

¿Para qué tipo de actividades consideras que sos bueno? 

¿Para qué tipo de actividades consideras que no sos bueno? 

¿Qué tipo de actividades no te gustan? 

 ¿Qué adjetivos describen tu forma de ser? (Por ejemplo, introvertido; sociable; detallista; rutinario; innovador, etc.) 

Te sugerimos anotar tus respuestas en un hoja para que luego puedas volver sobre esta información y reflexionar. 

Paso 2

Una vez que hayas completado tus respuestas, pedile a una o dos personas que consideres que te conocen mucho, que contesten esas  mismas preguntas pensando en vos, o sea, que te digan qué cosas ellos consideran que a vos te interesan, te motivan, para qué creen que serías bueno y qué adjetivos te describen.

Paso 3: 

Imaginate en el futuro

¿Qué querés hacer despúes del secundario?

Si quisieras estudiar una carrera ¿Por qué te gustaría estudiar a nivel superior? 

¿De qué y dónde te gustaría trabajar?

REFLEXIÓN FINAL

Todas las preguntas que fuimos trabajando en esta parte tienen que ver con aspectos referidos a quién sos y que solo podés llegar a ellos tomándote un tiempo para identificarlas, analizarlas, pensarlas. 

Para poder elegir se necesitan distintos tipos de información. La información sobre vos mismo/a, sobre tu mundo interior, es tan importante como otros aspectos a explorar. 

Es decir, reconocer tus intereses, gusto, motivaciones, habilidades te facilitará la decisión de qué carrera estudiar o profesión emprender. 

Cabe aclarar que muchas actividades te pueden gustar, motivar y/o interesar pero es importante distinguir cuales de aquellas actividades que realizás, preferís llevarlas a cabo solo en tu tiempo libre y por ocio, y más como un hobby. Y diferenciarlas de aquellas actividades que te interesan tanto que destinarías mucho tiempo, compromiso y responsabilidad y que, si te formas, podrías trabajar en un futuro. ¡Esperamos que te haya servido!

Si preferís, también podés escuchar esta reflexión:

 

 


Última modificación: viernes, 4 de octubre de 2024, 08:23