Para elegir un estudio de nivel superior y una futura profesión, además de conocerte, es importante conocer y/o reconocer las ofertas educativas que existen en la ciudad donde quieras estudiar y sus futuros campos laborales.
A continuación, te proponemos una actividad que se desarrolla en varios pasos. Lee las consignas y avanzá según tus respuestas.
¡Comenzamos!
1 - Reconocé tu opciones interés
Respondé:
1) ¿Qué carrera o carreras estas considerando como posibles opciones para estudiar? (te animamos a que hagas una lista de todas las opciones consideradas por vos en algún momento)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 - Ampliá el universo de opciones
🔷Si pudiste mencionar una o varias opciones pensadas por vos en el primer paso, a continuación te proponemos un nuevo aspecto a considerar.
🔷Si no pensaste en ninguna opción todavía, no te preocupes también es esperable. Realizar esta actividad será muy importante para vos.
Reflexión: Más allá de cuál sea la situación, lo que te proponemos a continuación es muy importante como punto de partida para cualquier elección. Todos conocemos distintas carreras, pero la mayoría de las personas que quieren elegir parten de un repertorio compuesto por pocas posibilidades. Por lo general, están pensando en elegir entre las carreras que conocer porque las escucharon, vieron en algún folleto, las mencionadas por los compañeros del colegio, las sugeridas por la familia, etc. Esa información no es suficiente.
Tarea: Explorá en internet qué carreras se pueden estudiar en tu ciudad de origen o
en la ciudad de destino en caso de que desees migrar.
Podés hacerlo investigando en cada institución superior del lugar (antes tendrías que conocer cuáles son) o podés hacerlo a modo general usando palabras clave en cualquier buscador, como Google. El objetivo de esta actividad es que llegues a elaborar una lista de carreras y así ampliar las opciones de estudio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3- Identificá tipos de información
🔷Si pudiste mencionar una o varias opciones en el primer paso, ahora te proponemos que indentifiques, a partir de la siguiente lista: ¿con qué tipo de información contás?, ¿qué información tenés sobre la o las opciones consideradas por vos?
TIPOS DE INFORMACIÓNReflexión: Cada uno de los ítems mencionados son importantes de
explorar para poder llegar a tener la información más completa posible sobre la
o las opciones de estudio de interés. Contar con información suficiente permitirá tener una visión más realista de la carrera y te ayudará a definir la elección.
Tarea: Buscá, por internet lainformación sobre los ítems de la lista que te falten
🔷Si no contás con alguna opción de estudio considerada aún, elegí cualquier carrera de la lista elaborada en el paso 2 (puede ser alguna que llame tu atención o también por otro motivo) e investigá cada una de los ítems de la lista)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 -Identificá fuentes de información
A partir de las opciones consideras por vos en el primer paso de esa actividad: ¿dónde buscaste la información?
Retomamos algunas de las fuentes mencionadas en el video disponible en esta sección:
Tarea: Buscá en otras fuentes y tomate un tiempo para analizar la información recolectada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REFLEXIÓN FINAL
Cada uno de los tipos de información mencionados anteriormente son necesarios para poder conocer adecuadamente las opciones de carrera que podrían ser de tu interés.
Es necesario buscar información variada basada en los datos concretos de la realidad. Es aconsejable acceder a fuentes confiables y actualizadas: buscar en páginas web de universidades e Institutos superiores oficiales, redes sociales, videos disponibles en internet y analizar la información en función de tu situación personal.
La búsqueda y análisis de información que realices te permitirá conocer en profundidad las distintas opciones educativas que podrías contemplar para tu futuro. A medida que vayas integrando toda la información que fuiste recabando, te vas a sentir más preparado/a para tomar decisiones en relación a la construcción de tu proyecto educativo acerca de qué estudiar, dónde, cuándo y cómo estudiar.
Es importante que abarques la mayor cantidad posible de información indicada en la lista propuesta en el tercer paso sobre: "tipos de información".
Además, estas actividades te permiten desarrollar una actitud activa, crítica y responsable que será de mucha ayuda en este nuevo camino que estas emprendiendo.
También podés escuchar esta reflexión: